Eco-Barrio de Douai
Reflexión Sistémica



Al norte de Francia, el eco-barrio del «Raquet» es el más grande de Francia, con una superficie de 170 hectáreas. Su planificación se extiende sobre 15 años, del 2010 al 2025.

Las ambiciones son excepcionales en términos ecológicos y sociales.

Más que tratar el tema únicamente bajo un punto de vista técnico y cuantitativo, desarrollamos una reflexión sistémica, o «integral», dónde el conjunto de los parámetros estéticos, ecológicos, económicos y funcionales está considerado como un todo. Gracias a este proceso conceptual, por ejemplo, los colores o los grafismos no están considerados más como opciones lujosas, sino como un instrumento de identificación social que permite también administrar sutilmente las transiciones visuales entre la sombra y la luz.

El  proceso sistémico dicho «integral», que tiene en cuenta  la naturaleza de los materiales de los edificios, o de los suelos, o la evolución de las tecnologías por los 15 años próximos (en particular, entorno a los artefactos con energía autónoma), permite también optimizar sustancialmente la calidad y la cantidad de iluminación pública.




Equipo

Urbanistas: SEURA

Paisajistas: Atelier LD

Diseñadores de iluminacion: Atelier Coup déclat

Urbanismo Nocturno