Barrio de los pasos - Evry
Desnivelar



El barrio de los pasos era famoso por su complexidad arquitectónica, que favorecía el sentimiento (y a menudo los hechos) delictivos. Entonces, el reto del ordenamiento se focalizó sobre la homogenización del espacio y la moderación de las diferencias de niveles. Entender rápidamente el espacio, percibir las direcciones, las entradas y salidas, etc…


La iluminación acompaña este principio: implementamos los proyectores a una altimetría constante, independiente del nivel del suelo (los proyectores están implementados entre 3,15 y 5 metros de altura). Al  contrario de lo habitual en este tipo de barrio “sensible”, la iluminación no está diseñada para alumbrar todo, uniformemente, sino que acentúa las articulaciones importantes del espacio: escaleras, rampas, bancos, etc…

De esta manera, logramos diseñar una coreografía del espacio sin superfluo. Acentuamos las paredes ciegas, las escaleras y otros elementos arquitectónicos con dominante de ladrillos con el color rojo, sin que fuera agresivo. La atmosfera queda suave y confortable, tranquilizante.




Equipo

Paisajistas: TN+

Diseñadores de iluminación: Atelier Coup d'eclat